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AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL RETOÑO

En cumplimiento a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, la Universidad Tecnológica El Retoño, con domicilio en Carretera a San Luis Potosí km. 68, El Retoño, El Llano, Aguascalientes, establece el presente Aviso de Privacidad de conformidad con lo siguiente:

Se entiende por Dato Personal lo establecido en el Art. 3º fracción V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado y Sus Municipios, así como cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable; las áreas responsables de recabar los datos personales son el Departamento de Control Escolar, Vinculación, Jurídico; y el área de Recursos Humanos (para personal administrativo y docente).

El Objeto del Presente Aviso es la protección, tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos personales de toda la comunidad universitaria (aspirantes, alumnos, egresados, personal administrativo y docente), a fin de garantizar su privacidad.

Los datos personales que se recaban son utilizados para los fines propios de las actividades de La Universidad tales como:

Ø  TRÁMITES ACADÉMICOS, inherentes a la actividad universitaria tales como admisión, inscripción, reinscripción, solicitud de becas, kardex, estadías, prácticas profesionales, titulación, movilidad, registro de evaluaciones, y cualquier otra que pudiera surgir en las actividades propias de la Universidad.

Ø  TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, como apoyos económicos de las empresas a los alumnos en estadía, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, servicios generales y obra universitaria, así como las demás relativas a la contraloría, marco legal, gestión, planeación, estadística universitaria y cualquier actividad y obligación surgida del quehacer universitario.

Ø  ACTIVIDADES PARAESCOLARES, como sociales, culturales, deportivas, recreativas, empresariales, de investigación, extensión, publicación de eventos, entre otros.

Al proporcionar sus datos personales por escrito, mediante una solicitud a través de cualquier medio físico o digital, acepta y autoriza a la Universidad a utilizar y tratar de forma automatizada sus datos personales e información proporcionada, los cuales formarán parte de la base de datos con la finalidad de usarlos, en forma enunciativa, más no limitativa, para: identificarle, ubicarle, contactarle, enviarle información, así como para enviarlos y/o transferirlos a terceros, dentro y fuera del territorio nacional, por cualquier medio que permita la ley para cumplir con los fines sociales de La Universidad.

La temporalidad del manejo de sus datos personales será indefinida a partir de la fecha en que los proporcione, pudiendo oponerse al manejo de los mismos en cualquier momento que lo considere oportuno, así mismo el titular podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) en los términos previstos por La Ley. Es importante considerar que no en todos los casos se podrá atender y/o concluir dicha solicitud de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa se requiera seguir tratando sus datos personales, aunado a esto el titular de los datos debe considerar que esta acción puede implicar que no se podrá seguir prestando el servicio solicitado o concluir el trámite que el titular ha iniciado con La Universidad.

En caso de que su solicitud de oposición sea procedente, La Universidad dejará de manejar sus Datos Personales sin ninguna responsabilidad por parte de la misma. Quedan fuera de este supuesto las Bases de Datos referentes a las calificaciones y demás información académica de los alumnos, ex alumnos y egresados de La Universidad, y alumnos en movilidad o en intercambio provenientes de otras instituciones.

El área responsable del tratamiento de tus datos personales, está obligada a cumplir con los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad tutelados en la Ley; por tal motivo con fundamento en la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS, la Universidad se compromete a guardar estricta confidencialidad de sus datos personales, así como a mantener las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan protegerlos contra cualquier daño, pérdida, alteración, acceso o tratamiento no autorizado.

Para realizar cualquiera de estos procedimientos, así como recibir asesoría, el titular podrá acudir a las instalaciones de la Universidad. Para el ejercicio de sus Derechos ARCO el titular puede también, en caso de así desearlo, ingresar su solicitud en la dirección electrónica www.utr.edu.mx  dirigido al responsable de vigilar la protección de los sistemas que contengan datos personales Lic. Martha Janette Cruz Armendáriz, Abogada General de la Universidad.

La Universidad se compromete a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente, a través del sitio electrónico de la Universidad, así como por diversos medios de comunicación que en su momento se determine.