(449)500.04.10 contacto@utr.edu.mx

DDAA

El Técnico Superior Universitario en Enseñanza de la Lengua Inglesa

cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

  1. Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.

    1. Diseñar la planeación educativa considerando el programa de asignatura, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, condiciones de espacios y materiales, y la normatividad de la institución educativa, para cumplir con los objetivos pedagógicos.
    2. Instrumentar situaciones de aprendizaje desarrollando un plan de clase y a través de técnicas y métodos pedagógicos, para asegurar la adquisición de competencias.
    3. Desarrollar el proceso de evaluación a través de los métodos e instrumentos de evaluación, para determinar el nivel del logro del aprendizaje y proponer adecuaciones al proceso.
  2. Enseñar el idioma inglés mediante el dominio del nivel B1 del marco de referencia europeo, y técnicas de enseñanza propias de la lengua para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas en lo estudiantes del nivel educativo básico.

    1. Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita, en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes con naturalidad, fluidez y eficacia para desenvolverse social y laboralmente.
    2. Elaborar textos, documentos, presentaciones con gramática bien estructurada, acerca de temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal o área de formación para cubrir un objetivo comunicativo.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

Universitario en Educación Área Inglés, podrá desenvolverse en: - Instituciones educativas del sector público o privado en los niveles de Educación Básica.

  • Área de capacitación de organizaciones privadas
  • Editoras de material educativo
  • Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación
  • Su propia empresa de diseño de material didáctico.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Educación Área Inglés podrá desempeñarse como:

  • Docente
  • Asistente educativo
  • Coordinador del área de idiomas
  • Responsable del laboratorio de Idiomas
  • Capacitador
  • Diseñador de material didáctico
  • Consultor en editoras de material educativo

 

PLAN DE ESTUDIOS                                                                                       

            

Cuatrimestre/Área de conocimiento

            
            

 

            
            

1o.

            
            

2o.

            
            

3o.

            
            

4o.

            
            

5o.

            
            

Estadía

            
 
            

Ciencias Básicas Aplicadas

            
            

Introducción a la Lengua Inglesa

            
            

Matemáticas

60 h

            
            

Estadística Aplicada a la Educación

60 h

            

La Educación en México

60 h

              

 

            
            

525 h

            
            

Fundamentos Pedagógicos de la Educación

75

Metodología de la investigación

60 h


            

            
            

 

            
            

Formación Tecnológica

            

Informática

75 h

Diseño de Material Didáctico I

120 h

 Diseño de Material Didáctico II

60 h

Estrategias de Enseñanza de la Lengua Inglesa I

60 h  

Estrategias de Enseñanza de la Lengua Inglesa II

60 h

Desarrollo Humano

120 h

Metodología de la Didáctica I

90 h

            

Metodología de la Didáctica II

60 h

            

Diseño de Situaciones de Aprendizaje

75 h

            

Estructura Gramatical

75 h

            
                     

Planeación Docente

75 h

Instrumentos de Evaluación

90 h

Enseñanza de Habilides Productivas

75 h

            

 

            
 

Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje

105 h

Fonética

60 h

Enseñanza de Habilidades Receptivas

60 h

            

 

            
            

 

            

 

Integradora I

30 h

Integradora II

30 h

            

Lenguas y métodos

            
            

Inglés I

            

135 h

            
            

Inglés II

            

135 h

            
            

Inglés III

            

120 h

            
            

Inglés IV

            

150 h

            
            

Inglés V

            

150 h

            
            

Expresión Oral y Escrita I

            

75 h

            
            

 

            
            

 

            
            

 

            
            

Expresión Oral y Escrita II

            

75 h

            
            

Habilidades Gerenciales

            
            

Formación Sociocultural I  30 h

            
            

Formación Sociocultural Il   45 h

            
Formación Sociocultural III 

30 h

            

Formación Sociocultural IV

45 h

            

 

            
            

TOTALES

            
            

525 h

            
            

570 h

            
            

510 h

            
            

510 h

            
            

510 h

            
            

525 h

            
            

 

            
 

 

Prestaciones y Servicios

 

Conoce nuestrasCarreras