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DNAM

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia

cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

  1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

    1. Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño internos y externos, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas, para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización. 

    2. Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.

    3. Evaluar el Plan de Ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas, para proponer acciones de mejoras.  
       
  2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.


    1. Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno. 

    2. Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el optimo abasto de suministros y su adecuada rotació 
       
  3. Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones. 


    1. Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.

    2. Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.

    3. Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional. 

    4. Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa. 

 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • •Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios. 
  • Instituciones y organismos públicos.
  • •Organizaciones no gubernamentales.
  • •Su propia empresa.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • •Asesor independiente para PyMES.
  • •Empresario.
  • •Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas:
  • Ventas y Servicio, Mercadotecnia, Promoción y Publicidad, Relaciones Públicas, Administración, Servicio a Clientes, Comercio Internacional, Distribución e Investigación de Mercados.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Cuatrimestre/Área de conocimiento

 

1o.

2o.

3o.

4o.

5o.

Estadía

 

Ciencias Básicas Aplicadas

Introducción a la Lengua Inglesa

Matemáticas

60 h

Estadística para Negocios

75 h

Finanzas

60 h

 

 

525 h

Entorno de la empresa 

60 h

 

 

 

 

Administración

60 h

 

 

 

 

Informática para Negocios I

60 h

Informática para Negocios II

75 h

Estrategias de venta

75 h

 

 

Formación Tecnológica

Fundamentos de Mercadotecnia

60 h    

Estudio del Consumidor

60 h   

Administración de Almacén

75 h

Plan de Negocios

90 h

Planeación Estratégica de Mercadotecnia

90h

Calidad 

60 h   

Compras

75 h

Integradora I

30 h

Investigación de Mercados II

75 h

Plan de Exportación

60 h

Presupuestos

60 h

Investigación de Mercados I

75 h

Mezcla de Mercadotecnia

90 h

Comercio Electrónico

60 h

 

Gestión de Ventas

75 h

Mercadotecnia Estratégica

60 h

Producción Publicitaria I

75 h

Producción

Publicitaria II

90 h

 

 

Comunicación Integral de Mercadotecnia

60 h

Comercio Internacional

90 h

Relaciones Humanas

60 h

 

 

 

 

Integradora II

30 h

Lenguas y métodos

Inglés I

135 h

Inglés II

135 h

Inglés III

105 h

Inglés IV

75 h

Inglés V

75 h

Expresión Oral y Escrita I

75 h

 

 

 

Expresión Oral y Escrita II

75 h

Habilidades Gerenciales

Formación Sociocultural I

30 h

Formación Sociocultural II

45 h

Formación Sociocultural III 30 h

Formación Sociocultural IV

45 h

 

TOTALES

525 h

600h

600 h

570 h

540 h

540 h

 

 

 

Prestaciones y Servicios

 

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