(449)500.04.10 contacto@utr.edu.mx

 

 

Constancias

La Universidad Tecnológica El Retoño ofrece la expedición de Constancias.

Recomendaciones:

  • Para solicitar una constancia deberás de hacerlo con un dìa de anticipación. Si solicitarás un kárdex, son dos días de anticipación. Recuerda tomar esto en cuenta.

  • No tener ningún adeudo

  • Trámite personal

  • Tener tu expediente completo.

  • Pagar en Cajas la cantidad correspondiente del documento requerido.

A continuación te describimos los tipos de constancias que puedes solicitar.

Comprobante de estudios


Menciona que el alumno está inscrito y es alumno regular de cierto programa escolar.
Incluye el número de matrícula y horario de clases.

Puede incluir fotografía, promedio general, promedio del cuatrimestre inmediato anterior y/o número de seguridad social.

Se solicita para:

  • Trámite de VISA

  • Trabajo

  • Beca

  • Atención médica en institución pública (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular)

  • Cartilla Militar

 

Constancia de término de estudios


 Menciona el grado académico del que el alumno egresó, la carrera, el estatus de su documentación original y la fecha aproximada de entrega (respecto a su proceso de titulación).

Se solicita para:

  • Trabajo.

  • Continuidad de estudios.

 

Kárdex o historial académico


 Muestra las calificaciones de cada una de las asignaturas cursadas según la carga académica de cada cuatrimestre.

Certificado Parcial


Muestra el periodo total cursado así como las horas y calificaciones de cada asignatura cursada.

Se solicita para:

  • Revalidación

  • Continuidad de estudios.

 

 

Departamento de Control Escolar
Horario de atención
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 h.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bajas

Existen dos tipos de bajas, para ambas el proceso es el mismo.

  • Baja temporal, que significa que podrás continuar tus estudios con nosotros.
    RECOMENDACIÓN: Si presentaste examen intercuatrimestral y no lo aprobaste, realiza tu proceso de baja para evitar que se te siga cobrando la mensualidad.

  • Baja definitiva, que significa que ya no estudiarás con nosotros.

Paso 1: Formato de baja académica.


Deberás acudir con el jefe de departamento de tu carrera para que te proporcione el formato de baja académica.

 

Paso 2: Recabar firmas.


Deberás recabar las firmas correspondientes: 

  • Tutorías

  • Learning Commons

  • Departamento Jurídico

  • Sistemas
  • Cajas
  • Control Escolar


Paso 3: Cajas.


Preséntate en cajas para liberar tu matrícula de cualquier adeudo y para generar el comprobante de no adeudo que anexarás a tu formato de baja.

Nota: En caso de generar un convenio, deberás darle el seguimiento correspondiente en el Departamento Jurídico.
 

Paso 4: Control Escolar.


Deberás entregar tu formato en Control Escolar para completar tu expediente.

En caso de ser Baja temporal únicamente recibirás copias de tus documentos, siempre y cuando no presentes ningún adeudo.

Si es Baja Definitiva, recibirás tus documentos originales siempre y cuando no presentes ningún adeudo.

 

Paso 5: Credencial de Estudiante


 

En ambos tipos de bajas deberás entregar tu credencial de estudiante en Control Escolar.

 

 

Departamento de Control Escolar
Horario de atención
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 h.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proceso de Titulación

Para poder llevar a cabo tu proceso de TITULACIÓN deberás de tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • Liberación de estadías. (Proceso de estadías)

  • Liquidación de posibles adeudos en Cajas.

  • Nivel Requerido de inglés:
    TSU - B2
    INGENIERÍA - C1

 

Paso1: Reunión informativa


 

El jefe de carrera te notificará la fecha y la hora de la reunión informativa donde se te informarán los detalles de tu titulación.

Es muy importante tu asistencia. 

 

Paso 2: Verificar el término de proceso de Estadías.


 

Deberás de presentarte en la Dirección Académica y el Departamento de Estadías para confirmar que concluiste tu proceso de estadías.

Paso 3: Cajas


 

Realiza el pago correspondiente al proceso de titulación en el departamento de cajas.

IMPORTANTE: recuerda confirmar tu pago al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paso 4: Toma de fotografía


Una vez que concluiste exitosamente tus estudios deberás asistir a la toma de la fotografía oficial.

Recuerda asistir a la Reunión informativa donde se te brindará la información correspondiente.

Paso 5: Completar documentación.


 

Preséntate en Control Escolar para completar la siguiente documentación:

Documentos para titulación

TSU

INGENIERÍA

  • Acta de nacimiento reciente.
  • CURP reciente.
  • Certificado de Bachillerato original.
  • Fotos oficiales.
  • Acta de nacimiento reciente.
  • CURP reciente.
  • Certificado de TSU original.
  • Título de TSU original.
  • Copia de cédula de TSU.
  • Fotos oficiales.

 

Paso 6: Firma de titulación.


Recibirás en tu correo institucional la fecha en la que deberás acudir a Control Escolar a firmar la documentación de titulación emitida por la Dirección General de Profesiones.

Es IMPORTANTE que realices este paso ya que así iniciará oficialmente tu proceso de titulación.

Nota: este trámite es personal, nadie más puede realizarlo y tampoco se puede llevar a cabo de manera digital.

 

Paso 7: Entrega de documentos.


Recibirás en tu correo institucional la fecha en la que deberás acudir a la entrega de tu documentación original.

Recuerda que este proceso es personal y no debes de tener ningún adeudo.

 

 

Departamento de Control Escolar
Horario de atención
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 h.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proceso de Reingreso

Para poder llevar a cabo tu proceso de REINGRESO deberás de tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • Acreditar tu examen de inglés con un mínimo de A2.
  • No tener adeudos económicos o convenios de pago.
  • No adeudar el libro de inglés.

Paso 1: Confirma que realizarte tu baja.


Es importante corroborar que completaste tu proceso de baja cuando dejaste de asistir a nuestra Universidad, de lo contrario acércate con el Jefe de tu carrera para que te oriente en este proceso. (enlace a “coordinadores”.)

 

Paso 2: Verifica tu expediente.


Deberás confirmar en control escolar que tu expediente cuenta con los siguientes documentos completos:

  • Acta de nacimiento reciente (del  año en que se inscriben)

  • Certificado de bachillerato, en caso de que todavía no se lo entreguen una constancia donde se haga mención que está en trámite y de ser posible una fecha tentativa de entrega.

  • Si egresaste de un bachillerato particular y tu certificado no menciona la siguiente leyenda: "Este documento es válido en los Estados Unidos Mexicanos y no requiere trámites adicionales de legalización", será necesario legalizar el certificado antes de entregarlo a Control Escolar.

  • Carta de buena conducta  o carta de recomendación.

  • Resultados del EXANI II

  • CURP, impresa de internet (nuevo formato)

  • Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro

  • Comprobante de afiliación al IMSS (en caso de renunciar a este derecho llenar el formato correspondiente), ISSSTE o Seguro Popular.

  • Comprobante de domicilio (antigüedad máxima: tres meses a la fecha).

Una vez que tu expediente esté completo y tus datos verificados, Control Escolar te entregará una papeleta que lo comprueba.

 

Paso 3: Cajas.


Con la papeleta que te entrega Control Escolar, acude a cajas a realizar los pagos que te indiquen.

Nota: Si no apareces en listas, deberás acudir a Control Escolar para revisar el motivo. Recuerda que si no queda tu re-inscripción completa en tiempo y forma puede provocar baja académica.

 

Paso 4: Examen de inglés


Deberás presentarte en la fecha asignada para la aplicación de “For Real”.

Recuerda que deberás cumplir el nivel mínimo de inglés para poder continuar con tus estudios.

  • TSU – A2

  • INGENIERÍA – B1

 

Departamento de Control Escolar
Horario de atención
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 h.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proceso de Reinscripción

 Para poder llevar a cabo tu proceso de REINSCRIPCIÓN deberás de tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener todos los documentos requeridos o constancias que los suplan.
  • Acreditar tu examen de inglés con un mínimo de:

    -TSU – A2

    -INGENIERÍA – B1

  • No tener adeudos económicos o convenios de pago.
  • No adeudar el libro de inglés.

 

Recuerda presentarte en la fecha indicada según la letra de tu apellido.

El horario de atención de control escolar del Sábado 9 de diciembre será de 09:00 a 14:00 h.

Fechas Reinscripción 
enero - abril 2018
Sábado 9 diciembre
Recepción Alumnos Ingeniería


Lunes 11 - diciembre


Recepción Alumnos Ingeniería

Lunes 11-diciembre

Aplicación For Real Reingresos

9:30h - Edificio A


Miércoles 13-diciembre         


Alumnos TSU con apellidos A-G


Miércoles 13-diciembre


Recepción para alumnos con

REINGRESO


Jueves 14-diciembre


Alumnos TSU con apellidos H-M


Viernes 15-diciembre


Alumnos TSU con apellidos N-R


Lunes 18-diciembre


Alumnos TSU con apellidos S-Z

 

 

Paso 1: Confirma tus datos en Control escolar


 Es importante verificar que los números de teléfono, dirección y correo electrónico están vigentes.

Paso 2: Verificar tu expediente


Deberás confirmar en Control Escolar que tu expediente cuenta con los siguientes documentos completos: 

a. Acta de nacimiento actualizada (impresa en 2018)
b. Certificado de bachillerato (si egresas de institución particular, indispensable legalizar certificado).
c. Carta de buena conducta (con fecha reciente) o carta de recomendación (de trabajo o algún profesor,
IMPORTANTE: NO puede ser expedida por un familiar).
d. EXANI II (antigüedad máxima: mayo 2017).
e. CURP (impresa de internet, formato actual).
f. Número de afiliación al IMSS, ISSSTE, y/o Seguro popular (especificar si es individual o familiar).
g. Comprobante de domicilio (antigüedad máxima: tres meses a la fecha).
h. 2 fotografías BLANCO Y NEGRO TAMAÑO INFANTIL.

Una vez que tu expediente esté completo, Control Escolar te hará entrega de una papeleta que lo comprueba.

 

Paso 3: Cajas


 

Deberás entregar la papeleta en cajas y realizar los pagos correspondientes:

Cualquier concepto ajeno a colegiatura.

Colegiatura (puedes hacer convenio)

Inscripción:
$100 - TSU

$300 - Ingeniería

 

Paso 4: Preséntate a clases en la fecha indicada.


 

Nota: si no apareces en listas, acude a Control Escolar para revisar el motivo. Recuerda que una omisión puede provocar baja académica.

Ten presente que el calendario se publica en redes sociales y en tableros de la Universidad dos semanas antes de las fechas de inscripción y éstas serán según la letra inicial de tu apellido.

 

 

Departamento de Control Escolar
Horario de atención
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 h.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.