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MODELO EDUCATIVO DE LAS UT

Las Universidades Tecnológicas son organismos públicos descentralizados de los Gobiernos de los Estados, con personalidad jurídica propia e integrados a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP).

El modelo educativo de las Universidades Tecnológicas se orienta a ofrecer a los estudiantes que hayan egresado de la Educación Media Superior, una alternativa de formación profesional que les permita incorporarse en el corto plazo al trabajo productivo. 

En 1989 el Gobierno Federal de la República Mexicana inició un importante programa de evaluación y mejoramiento de la educación superior, y el Plan Nacional de Desarrollo 89-94 señaló que era necesario ampliar las opciones de educaciónsuperior, estimulando a los profesionistas para que aplicaran los avances científicos y tecnológicos a los requerimientos productivos nacionales, regionales y sectoriales. 

Por lo tanto, se buscó una modalidad de educación superior que permitiera a sus egresados incorporarse al sector productivo en menor tiempo, sin afectar su calidad de preparación. Así pues, la Secretaría de Educación Pública analizó experiencias similares en los países con mayor crecimiento económico como el Technical College (EUA), Semangokko (Japón), Facchoschülen (Alemania), Institute Universitaire de Technologie (Francia) y Polytechnic (Gran Bretaña). Como resultado de estos estudios, en 1991 nació el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas.

 

Atributos del Modelo Educativo de las Universidades Tecnológicas

1. Pertinencia

Se refiere a la óptima correspondencia entre los resultados del quehacer académico y las expectativas de la población, es decir, se concibe como una respuesta funcional y organizativa para vincularse con el mercado laboral y el sector productivo, y así tratar de ofrecer soluciones a determinadas problemáticas sociales.

4. Polivalencia

Consiste en la formación profesional en diferentes actividades de los procesos productivos, lo que permite al TSU incorporarse y adaptarse a las diferentes necesidades de las industrias o empresas que se dedican a la producción. Para el estudiante este enfoque significa el dominio de conocimientos y habilidades comunes a varias áreas afines con la versatilidad suficiente para adoptar nuevas tecnologías y adaptarse a distintas formas de trabajo dentro de su nivel de competencia.

2. Intensidad

Este atributo implica una optimización de los tiempos, los recursos y los esfuerzos a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje. El plan de estudios se imparte en un periodo de dos años que hacen un total de 3,000 horas de estudio, divididas en seis cuatrimestres. Esta característica satisface a muchos estudiantes por el hecho de no tener que permanecer periodos largos en la universidad.

5. Flexibilidad

Los planes y programas de estudio se revisan y adaptan continuamente de acuerdo con las necesidades del sector productivo de la zona de influencia de la universidad tecnológica.

3. Continuidad

Implica dotar al TSU de las posibilidades de continuar con su formación en esta o en otras instituciones de educación superior para obtener un título de licenciatura o ingeniería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Características de un Egresado de TSU

  •  Educación personalizada 
  • • Educación pertinente de acuerdo con la región 
  • • Hábitos de investigación 
  • • Formación en alternancia con la empresa 
  • • Fuerte formación en conocimientos de computación e idiomas 
  • • Formación cultural, deportiva y artística

 

Las diferentes carreras técnico-profesionales que brindan las UT en México se agrupan en nueve diferentes áreas que son: Electromecánica-Industrial, Económico-Administrativa, Tecnologías de la Información, Agro-Industrial Alimentaría, Tecnología Ambiental, Textil, Química, de Servicios y Médica.

Cada carrera dedica el 70% de los créditos al aprendizaje práctico y 30% a la parte teórica.

En la actualidad existen 113 Universidades Tecnológicas en México, y todas comparten el objetivo de preparar profesionistas con valores, iniciativa y capacidad para que hagan frente a las necesidades del sector productivo, tengan una actitud emprendedora y lleguen a ser líderes preparados para dar respuesta a los retos que presenta la globalización.

 

Modelo BIS (BILINGÜE, INTERNACIONAL Y SUSTENTABLE)

Se trata de un modelo de vanguardia de la educación superior en México, único en América Latina. La primera Universidad Pública Bilingüe Internacional Sustentable inició operaciones en septiembre del 2012 en el estado de Aguascalientes siendo la Universidad Tecnológica El Retoño.

 

DADO EL ÉXITO DE ESTE MODELO, HA SIDO REPLICADO EN OTROS 16  ESTADOS DE LA REPÚBLICA:

  1. Universidad Tecnológica El Retoño (Aguascalientes)
  2. Universidad Tecnológica de Saltillo (Coahuila) 
  3. Universidad Tecnológica de Durango (Durango)
  4. Universidad Tecnológica de Chihuahua (Chihuahua)
  5. Universidad Tecnológica de Monclova Frontera (Chihuahua)
  6. Universidad Tecnológica Laja Bajío (Guanajuato)
  7. Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Sonora) 
  8. Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo (Monterrey)
  9. Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (Hidalgo)
  10. Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Hidalgo)
  11. Universidad Tecnológica de Laguna (Durango)
  12. Universidad Politécnica Metropolitana (Hidalgo)
  13. Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli (Estado de México)
  14. Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Querétaro) 
  15. Universidad Politécnica Monclova Frontera (Coahuila)
  16. Universidad Politécnica Ramos Arizpe (Coahuila)

 

El Modelo de Universidades BIS, opera bajo un régimen pedagógico inglés-español bilingüe y los cursos son ofrecidos en su mayoría en inglés por personal docente calificado y certificado.

El concepto de internacionalización no sólo implica tener pleno dominio de otros idiomas, sino también la adquisición de competencias en comparación con los obtenidos por los egresados de otros sistemas educativos en el extranjero de tal manera que las instalaciones y la calidad.

El concepto de sustentabilidad se incorpora desde el diseño arquitectónico de las instalaciones y el uso mesurado para el ahorro de energía. También contamos con prácticas de reutilización de agua, captación de agua de lluvia, reciclaje y reutilización de residuos, uso del viento y energía solar; incluyendo la plantación de zonas verdes que ayuda a mitigar la emisión de CO2. Estas son algunas de las prácticas que ejercen las instituciones educativas que adoptaron el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable.

Para poder desarrollar el modelo BIS se requirió de la intervención de un equipo de expertos en el idioma integrado por el Coordinador de Idiomas de la UTR BIS y el Comité de Idiomas de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es considerado como la piedra angular para el diseño del programa de idiomas, ya que está alineado con el modelo educativo de las Universidad Tecnológicas y Politécnicas. Tomando en cuenta estos elementos, se diseñaron los programas que se impartirán en cada grado escolar, a fiin de que todos los estudiantes acrediten los niveles requeridos y avancen al mismo tiempo. Para el Curso Propedéutico o ntroductorio deben acreditar el nivel A2; para Técnico Superior Universitario se pide el nivel B2 y la Ingeniería requiere un nivel C1.

 

Acceso a una lengua adicional

Si un estudiante de nuevo ingreso ya tiene un nivel B2 de dominio Inglés, su formación lingüística se complementa con un idioma adicional durante el período propedéutico, ya sea francés, japonés o alemán. Lo anterior facilitará a los graduados trabajar para las empresas internacionales establecidas en la región o para abrir nuevos mercados los productos fabricados en México.

Tecnico Superior Universitario

 Ingeniería

UTYP BIS

PROPEDÉUTICO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

HORAS DE INGLÉS

525 hrs. Curso
Propedéutico de inglés

135 hrs. 135 hrs. 105 hrs. 75 hrs. 75 hrs. ESTADIA 75 hrs. 75 hrs. 75 hrs. 75 hrs. ESTADÍA

MATERIAS EN INGLÉS

2 4 TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS

*Esquema de modelo BIS por grados escolarizados

HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

5

PROFESOR TITULAR DE INGLÉS

6

TALLER DE AUDICIÓN

TALLER DE HABLA

TALLER DE LECTURA

TALLER DE ESCRITURA  

TALLER DE GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

*Esquema de Curso Propedéutico (curso introductorio al idioma inglés)